lunes, 2 de mayo de 2011

Actividad 18, Paradigma sociocultural

Para Vygotsky, Las herramientas culturales eran parte fundamental del desarrollo y  construcción del aprendizaje, creando con esto un paradigma psicológico que pretendía explicar dicho proceso, fundamentaba que lo que las personas vivían o experimentaban a lo largo de su desarrollo, sería importante para ir construyendo su propio conocimien-to, emanado de la interacción con los demás, con el medio socio-cultural y con sus herramientas, entendiéndose estas como el aspecto físico- material. Vygotsky, habla de la zona de desarrollo próximo, definiéndola asi : Es la distancia entre el nivel de desarrollo real del niño tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas y el nivel más elevado de desarrollo potencial tal y como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con sus iguales más capacitados(Vygotsky, 1978:85)
Para esto, creo que el pretendía mostrar un espacio de construcción colaborativa o mutua entre un sujeto adulto, como el profesor y un sujeto pequeño, como el alumno, estableciendo con esto,  la necesidad básica y esencial llamada comunicación, eje primordial en todo ámbito socio-cultural.
La tecnología digital actual permite mediar y construir situaciones comunicativas que dan pie a la construcción misma del conocimiento; La interacción con las diferentes herramientas, fomenta  y facilita la  creación, a si como la ampliación de esquemas y patrones culturales de conocimiento (Cole,1996; Holland y Cole, 1995; Wertsch, 1991, 1998).
El desarrollo de habilidades, la adquisición de conocimiento y fomentar la comunica-ción interactiva entre los alumnos, es el principal propósito que debe surgir y promover un paradigma sociocultural. El uso de una herramienta u otra (digital o no),  no debe buscar solamente que un alumno se apropie de un conocimiento u contenido académico, si no que le permita el desarrollo como sujeto-persona, dentro de una sociedad, es decir se sienta identificado como tal y por lo tanto le permita interactuar de manera comunica-tiva con los demás, creando asi un conocimiento propio  al igual que una creatividad, que  vaya en busca de cosas nuevas, creatividad fundamentada en el trabajo colaborati-vo.
Kim y Choi, 1994, mencionan: la cultura proporciona estrategias cognitivas que contribuyen a organizar, interpretar y representar el mundo físico y social, donde la familia juega un papel también muy importante, desde el punto de vista cultural, en donde se transmiten valores y se envuelve al individuo en procesos sociales que se enseñan o transmiten con un enfoque sociabilizador y culturizador del sujeto, papel que de repente cumple la escuela como institución.
La introducción de tecnología digital en las instituciones educativas dependerá en gran manera no solamente a la adquisición de herramientas, bienes e inmuebles, si no a una actitud positiva por parte de los actores principales del proceso educativo, se requerirá de pioneros-alumnos y pioneros maestros que desarrollen un trabajo educativo funda-mentado en la interactividad comunicativa que tenga como meta la creatividad grupal-individual.
Referencias:
* Psicologia Evolutiva I, Vol.II, Desarrollo social.
Pilar Lacasa/Compiladores: Pilar Hernández Ibarra y Purificación Sierra García
Cultura y Desarrollo , Editorial UNED.

*Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación
Juan Manuel Fernández Cárdenas 2009, México , D.F. Dirección general de materiales educativos.

*Thinking skills and creativity
Juan Manuel Fernández Cárdenas, The situated aspect of creativity in communicative events: How do children design web pages together?, Elsevier Science,2008.

2 comentarios:

  1. Buenas noches compañero Lázaro.
    Estoy de acuerdo contigo en la parte que dices que no solo se debe buscar que un alumno se apropie de un conocimiento académico, porque lo que se pretende es que el alumno ponga en práctica todo lo que ha adquirido y no se quede solo en un simple conocimiento sino que lo traiga a la vida real a la vida cotidiana, donde le será útil. Además, el alumno es el principal participante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde ya no está a la espera de que el profesor le proporcione todo el conocimiento; sino que será el mismo el que busque la manera de obtenerlo, claro con la guía del profesor.

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  2. Hola compañero!

    Yo también creo que es necesaria una actitud positiva para integrar las TICs a la educación, pero no podemos negar que estas nuevas herramientas llegaron para quedarse, son parte de la vida cotidiana y del momento sociocultural en el que nos encontramos. Creo que es importante tomarlo en cuenta si queremos crecer como sociedad.

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